Estudios de Paisaje e Integración Paisajística

Imagen para el concurso internacional para la ordenación del entorno del Castillo de Buñol (Valencia), 2011
Concurso Internacional Paisea <40

El Estudio de Paisaje e Integración Paisajística es un documento técnico para preveer y evaluar las consecuencias de la ejecución de un proyecto de edificación o de planeamiento sobre el paisaje, y exponer los criterios adoptados para su integración paisajística.

El objetivo principal del EIP es demostrar que los criterios y las medidas previstas son suficientes y las más adecuadas para garantizar una correcta integración de las actuaciones previstas en el paisaje.

Los Estudios de Paisaje se elaborarán en los casos previstos en el artículo 11.1 de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje que enuncia que "los planes de ordenación del territorio, los planes generales y los instrumentos de planificación urbanística que prevean un crecimiento urbano incorporarán un estudio sobre el paisaje que necesariamente deberá identificar los hitos geográficos y aquellas características del territorio que constituyan referentes del paisaje del ámbito de la planificación y ordenación".

El Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, establece además que "de conformidad con lo determinado en el artículo 30 de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje deberán contener un Estudio de Paisaje los Planes de Acción Territorial y los Planes Generales".

Así mismo, se indica que deberán ir acompañados de Estudio de Integración Paisajística, EIP:


1. El planeamiento urbanístico de desarrollo contemplado en la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la   Generalitat, Urbanística Valenciana.



2. Solicitudes de licencias urbanísticas dentro de los conjuntos y sus entornos declarados Bienes de Interés Cultural y dentro de los Espacios Naturales Protegidos.



3. Declaraciones de Interés Comunitario.


4. Autorizaciones y Licencias en suelo no urbanizable no incluidas en los ámbitos anteriores.

5. Los proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental al amparo de lo dispuesto en la Ley 2/1989, de 3 de marzo y de su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto de 162/1990, de 15 de octubre, sustituyéndose el análisis de impacto visual por el citado estudio conforme a lo señalado en el artículo 58 de este Reglamento.

6. Proyectos de Infraestructuras u obras públicas.
_
Para cualquier consulta, solicitud de información o petición de honorarios puede ponerse en contacto conmigo a través del teléfono de contacto: 678 255 358, enviando un e-mail a miguelangel@tres60arquitectura.es o a través del formulario de contacto. Estaré encantado de poder resolver cualquier consulta que tengáis sin compromiso.
Post anterior
Next Post »