Proyecto de Instalación y Actividad de Carpas

Proyecto de Instalación y Actividad de Carpas

instalación de carpas
Para solicitar la instalación de un elemento en la vía pública durante un tiempo determinado o de forma permanente, es necesario solicitar su autorización de forma previa a su instalación. En el caso que nos ocupa, las carpas desmontables para la celebración de actos festivos, es necesario presentar una serie de documentación técnica para iniciar los trámites administrativos orientados a su autorización y posterior instalación en la vía pública, durante el periodo estipulado en la licencia.

Las carpas son construcciones desmontables, generalmente de estructura metálica de acero o aluminio, revestidas con una protección de lona sintética para proteger a sus usuarios de las posibles inclemencias del tiempo. Generalmente, estas instalaciones de carácter temporal se instalan en la vía pública, por tanto, es necesario que cumplan una serie de requisitos técnicos y administrativos que garanticen la seguridad de sus usuarios y la seguridad vial de peatones y conductores.

Hasta ahora los trámites administrativos se reducían a la presentación de un plano de emplazamiento, indicando los cortes de calle necesarios durante el tiempo que permanezca instalado y un plano de superficies con las dimensiones de la carpa. Esta documentación no reglada y que hasta ahora no precisaba de la intervención de un técnico colegiado ha sido modificada por el ayuntamiento de Valencia, para garantizar la correcta instalación y certificar que las carpas cumplen con los requisitos exigibles en materia de seguridad, como la estabilidad de la estructura, la capacidad de evacuación en caso de emergencia o las protecciones contra incendios.

A partir de ahora, será necesaria la presentación de un Proyecto de Instalación y Actividad de la Carpa, además de la presentación de un Plan de Autoprotección y Emergencia y un Certificado Final de Instalación, que asegure que la carpa se ha instalado en base a las especificaciones establecidas en dicho proyecto. Este proyecto deberá ser redactado por un técnico colegiado y deberá estar visado por el colegio profesional correspondiente.

instalación de carpas
Esta nueva exigencia aplicable a la instalación de carpas de cualquier tipo, incluso a las instaladas por muchas comisiones falleras durante los festejos de las fallas, requiere la presentación de la documentación con cierta antelación para cumplir con los plazos y trámites para su autorización.

Dado que para la redacción del Proyecto de Instalación y Actividad de la Carpa es necesaria la intervención de un técnico competente colegiado y habilitado para tal fin, paso a explicaros en este post los pasos necesarios para su tramitación y obtención de los permisos. Previamente a la redacción del proyecto hay que cotejar el listado de documentación básica y las exigencias básicas que establece el ayuntamiento para la tramitación de la licencia, que en el caso del ayuntamiento puede consultarse a través del siguiente enlace (documentación básica).

Para la redacción del proyecto, es necesario solicitar a la comisión toda la información necesaria para el trámite de la licencia. Para ello se presenta un anexo en la propia oferta de honorarios, de manera que desde el primer momento la comisión tenga conocimiento de lo que me tiene que aportar para completar el encargo en los plazos acordados y con la calidad necesaria para que el ayuntamiento acepte la documentación sin interponer reparos municipales.

instalación de carpas
El siguiente paso será realizar una toma de datos de la ubicación de la carpa, anchos de de calles, pasos laterales, cortes de calles, desvíos de tráfico, modificaciones de servicios urbanos, ubicación de contenedores y otras muchas circunstancias que deberán reflejarse en el documento para que el ayuntamiento tenga constancia de las características de la ocupación y evitar imprevistos de última hora.

A partir de aquí sólo queda preparar la documentación en base a los requerimientos establecidos en la documentación básica exigida por el ayuntamiento que paso a explicar a continuación:

Memoria Descriptiva de la Actividad

Deberá reflejar la descripción pormenorizada de la actividad que se va a llevar a cabo en la carpa. También se indicará los datos del titular de la actividad, es decir, la comisión fallera, con el nombre completo, NIF, dirección fiscal y el representante con todos sus datos, incluso un contacto para posibles incidencias.

Justificación del emplazamiento argumentada en base a la menor repercusión sobre el tráfico, la cercanía a la zona de actividades o cualquier otra circunstancia que haya llevado a tomar la decisión de la ubicación. Esto conlleva también la justificación de la incidencia sobre el entorno como servicios públicos, accesos a garajes, paradas de autobús, ubicación de contenedores, etcétera.

Memoria Técnica Constructiva

Para este apartado se deberá recurrir a la documentación que aporte el instalador de la carpa. En caso de que la empresa con la que se contrate la instalación de la carpa tampoco tenga dicha documentación por ser un intermediario, tiene la obligación de conseguir esa documentación por parte del fabricante. Es una documentación OBLIGATORIA sin la cual la carpa no tendría autorización para ser montada ni comercializada, ni por supuesto recibirá permiso por parte del ayuntamiento para ser instalada.

Memoria de medidas contra el fuego

En este apartado se describirán tanto las protecciones activas como las pasivas contra el fuego. Dentro de las protecciones activas se encontraran los extintores o medios de extinción de incendios, que serán determinados por el técnico en función de las características de la carpa, tamaño, aforo, etcétera. Lo habitual es prever al menos un extintor de tipo 21A-113B dentro del recorrido de evacuación y un extintor de CO2 cerca del cuadro eléctrico. Ambos de forma visible y con el pictograma reglamentario indicando su posición.

Entre las protecciones pasivas tendremos en cuenta la iluminación de emergencia, la señalización y los puntos de evacuación. Además, la estructura de la carpa y la propia lona deberán tener ciertas características frente al fuego, que deberán justificarse mediante el certificado de comportamiento frente al fuego aportado por el instalador. En la gran mayoría de ocasiones, esta deberá ser de clasificación M2.

Memoria del sistema y cálculo de la evacuación

Se trata de una de los apartados más importantes del proyecto, puesto que en él se define y se justifica las vías de evacuación previstas, tamaño y número de salidas en caso de emergencia y el aforo previsto de evacuación por cada una de ellas.

Por motivos de seguridad, los usuarios de la carpa suelen dejar las salidas de las carpas atadas con cuerdas, dejando una única entrada. Circunstancia a tener en cuenta, pues en caso de que la anchura de la entrada no sea suficiente para permitir la completa evacuación en un determinado momento, habrá que disponer de salidas alternativas señalizadas y, sobretodo, abiertas durante el transcurso de la actividad.

En este aspecto, es importante dejar clara la obligación de dejar una achura mínima del recorrido de evacuación previsto dentro de la cual no se pueden colocar mesas, sillas, escenarios ni nada que entorpezca la salida de las personas en caso de emergencia.

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de diseñar y disponer las salidas de emergencia es controlar que inmediatamente a su salida al exterior, dispongamos de espacio suficiente y libre de obstáculos para evitar tropiezos y caídas durante la evacuación. Por ejemplo, mobiliario urbano, cambios de nivel o lo más habitual, coches aparcados.

Por último, se debe hacer un cálculo del aforo previsto, en función del cual se dimensionaran el resto de elementos. Este aforo se puede calcular mediante los índices de persona/m² que establece el DB-SI-CTE, aunque lo más sensato es contar con la previsión real prevista por la agrupación responsable de la carpa.

Memoria de la Instalación Eléctrica

Para este apartado es imprescindible contar con la colaboración de la empresa instaladora, puesto que son los que conocen la instalación que se va a realizar. En muchos casos suelen ser electricistas que pertenecen a la propia comisión y por conocen a la perfección el cuadro eléctrico que se va a utilizar, el punto de conexión a la red o el esquema unifilar. Por lo tanto, el técnico autor del proyecto sólo deberá comprobar que la instalación prevista por la empresa se ajusta a la normativa.

En este apartado se enumeraran los puntos de luz a instalar, tomas de corriente, luminarias de emergencia, focos o cualquier otra necesidad eléctrica dentro de la carpa, aunque la definición definitiva se realizará en el plano correspondiente.

Anexos

Dentro de éste apartado se incluirán todas aquellas especificaciones técnicas requeridas por el ayuntamiento como, las dotaciones higiénicas y sanitarias que se van a poner a disposición de las personas que vaya a participar en las actividades. Es decir, se deberá especificar el número y ubicación de las cabinas higiénico-sanitarias a disponer durante el periodo de duración de las actividades a realizar en la carpa.

En éste apartado también se describirán las condiciones de accesibilidad a la carpa para personas con movilidad reducida. Normalmente, las carpas se instalarán a nivel de calzada, por lo que no existirá ningún tipo de escalón que impida el acceso con sillas de ruedas. En caso contrario se deberá instalar una rampa de acceso.

De todos los planos necesarios, el que cobra una mayor importancia para la tramitación en el ayuntamiento es el de emplazamiento, en el cual deberá reflejarse la ubicación de las actividades que se van a realizar, la carpa, los monumentos falleros y todo aquello que vaya a encontrarse instalado en la vía pública.

Plano de emplazamiento y actividades

En cuanto a los planos necesarios, el de emplazamiento es el que mayor importancia tiene en este tipo de instalaciones. En él se indicarán tanto las zonas de acceso para los servicios de emergencias, así como los cortes de calles y las vías de circulación alternativas, cambios de sentido de circulación, etcétera. En el caso de carpas para comisiones falleras deberá quedar reflejado también en este plano la ubicación de los monumentos falleros y de la zona de pirotecnia.

En caso de que queden accesos a garajes dentro de la zona cortada al tráfico, habrá que tener prevista una vía de acceso para los vecinos que tengan sus vehículos en dicho garaje, de manera que puedan convivir ambas necesidades sin problemas.

El resto de planos reflejarán las medidas de la carpa, distribución, instalaciones, iluminación, medidas contraincendios, evacuación y todo aquello que se considere relevante para la completa definición de la actividad.

Plan de Autoprotección

Por último, es requisito indispensable para completar la documentación exigida por el Ayuntamiento, la elaboración de un plan de emergencia y autoprotección según el RD 393/2007, de 23 de Marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección. En este plan se debe prever las actuaciones a llevar a cabo en caso de cualquier tipo de emergencia posible, de manera que las personas responsables sepan como actuar en cada situación.

instalación de carpas


Certificado Final de la Instalación

Una vez terminado el proyecto, presentado en el ayuntamiento y concedido el permiso, llega el momento de la instalación de la carpa. Para ello es necesario, según las nuevas exigencias municipales, que un técnico colegiado se responsabilice de la instalación y certifique que la misma se ajusta a las condiciones expresadas en el proyecto redactado, cumple con las medidas de prevención previstas, la lona coincide con la certificada o la estructura es la misma que se había previsto.

Por tanto, una vez montado el técnico redacta y firma el certificado por el cual se responsabiliza de que todo está correcto y montado según proyecto, de manera que si algo pasara, tendría que responder de la instalación y podría verse implicado en sanciones o incluso responsabilidades penales.

Espero que este post os haya servido para clarificar las nuevas exigencias municipales para solicitar la licencia de ocupación de la vía con la instalación de una carpa. 

Los honorarios por la redacción de la documentación oscilan entre los 400 euros y los 700 euros, según tamaño de la comisión, tamaño de carpa y de si dispone de espacios anexos donde celebrar conciertos, disco móvil, zona de pirotecnia u otros servicios relevantes en la licencia. Los honorarios pueden alcanzar los 1.000 euros en el caso de comisiones falleras grandes, con monumentos importantes y gran afluencia de público. Estos honorarios incluyen desplazamientos, tiempo de redacción de la documentación, seguros técnicos, costes de visado y otros gastos.

Créditos: Imágenes | Corresponden al montaje de la carpa de la Falla Emilio Baró Enrique Ginesta, quienes han cedido amablemente las fotos para ilustrar este post.
_
Para cualquier consulta, solicitud de información o petición de honorarios puede ponerse en contacto conmigo a través del teléfono de contacto: 678 255 358, enviando un e-mail a miguelangel@tres60arquitectura.es o a través del formulario de contacto. Estaré encantado de poder resolver cualquier consulta que tengáis sin compromiso.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST

8 comentarios:

  1. Qué ingenieros están habilitados a firmar y autorizar este tipo de locales de piroecnia??

    ResponderEliminar
  2. Hola Nenis. El proyecto de instalación y actividad de carpas temporales desmontables para eventos o festejos (en este caso para comisiones falleras), lo pueden firmar ingenieros industriales,ingenieros de caminos, ingenieros de obras públicas, arquitectos y arquitectos técnicos o aparejadores. De todas formas, pregunta al asesor de tu colegio profesional para que te confirmen si puedes o no puedes firmar este tipo de trabajos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. e ingeniero de minas?
    No encuentro esa información por ninguna parte..

    ResponderEliminar
  4. Hola Menis, pues ahora mismo no lo sé. La ley habla de técnicos competentes y no se si tu especialidad tiene competencia en esto, pero supongo que si. No obstante, te dejo el enlace al colegio oficial de ingenieros de minas de España. Ahí tienes un apartado de consultas donde puedes preguntar esta u otras dudas al respecto. Espero que te se útil. Un saludo

    http://www.coimce.com/contacto.php

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel Angel, una consulta, en tu estudio realizais carpas para bodas y eventos? Estoy mirando para instalar una ya que sera verano y quiero consultar medidas, precio, estilos...

    ResponderEliminar
  6. Excelente, sin duda es un muy buen trabajo y bastante util. Siempre he querido leer mas sobre como se hace la instalación electrica en estas carpas, pero bueno, supongo que es parte del arte de esto

    ResponderEliminar
  7. A partir de cuantos metros cuadrados se necesita certificado de montaje?

    ResponderEliminar
  8. Para cuantos años es valido el proyecto si el montaje es realizado identicamente año tras año?

    ResponderEliminar

Si te a gustado o quieres hacer una consulta sobre el tema, deja tu comentario. Estaré encantado de ayudarte y/o conocer tu opinión sobre el tema. ¡Gracias!