Nuevo estándar regulará la construcción industrializada de viviendas modulares de hormigón prefabricado

Nuevo estándar regulará la construcción industrializada de viviendas modulares de hormigón prefabricado



El desarrollo tecnológico de la industria de la prefabricación de elementos de hormigón se ha asociado tradicionalmente a la construcción de tipologías edificatorias industriales, logísticas y comerciales, donde la rapidez constructiva y la reducción de costes juega un papel primordial en la viabilidad del proyecto. Sin embargo, este sector se está consolidando en otros sectores como el residencial, materializándose en la comercialización de viviendas modulares de hormigón prefabricado por parte de constructoras especializadas en construcción industrializada. Y con la aprobación de la nueva norma UNE 127050 se aporta un marco regulatorio que define los requisitos de comportamiento, fabricación, instalación y verificación de estos elementos.

En los últimos años la construcción prefabricada y modular ha generado cierta expectación, animada por la mejora sistemática de la calidad edificatoria, la reducción de los plazos de ejecución y la mayor sostenibilidad del proceso constructivo. Siendo la vivienda modular de hormigón prefabricado una de las soluciones más interesantes a la hora de concebir una vivienda de calidad y eficiente, a partir de elementos prefabricados y montados en seco.

La optimización funcional y el exhaustivo control de calidad de los procesos de fabricación en cadena de la industria de los prefabricados de hormigón, proporcionan nuevas e interesantes soluciones constructivas compatibles con casi cualquier tipología edificatoria que podamos llegar a concebir. Transformando por completo la manera de proyectar y materializar la construcción de un edificio.

Pero la industrialización del proceso constructivo aplicado a la de vivienda modular, no solo implica un control más riguroso de plazos y costes también requiere de una organización funcional de los agentes intervinientes en el proceso, así como de una necesaria redefinición de funciones y responsabilidades a desempeñar por cada uno de ellos. Empezando desde el estudio de arquitectura que proyecta y diseña los módulos de vivienda, pasando por los industriales que estandarizan y producen los prefabricados de hormigón y el constructor final que los ensambla en la parcela.

¿Con qué objetivo se aprueba la UNE 127050?

La industria de los prefabricados de hormigón está regulada por normas sectoriales que controlan tanto el proceso de fabricación y control de calidad como el marcado CE obligatorio de los productos. Sin embargo, faltaba definir un documento común que regule los sistemas constructivos para edificios materializados a partir de dichos elementos prefabricados de hormigón.

Con la nueva norma publicada por la Asociación Española de Normalización el pasado mes de septiembre, se da un paso importante hacia la consolidación de un marco de referencia que aporte un mayor rigor documental al proyecto a la hora de definir el módulo estructural, su fabricación, los sistemas de anclaje y ensamblado en obra o su manipulación y transporte.

Estos sistemas industrializados se conciben según una modulación base estandarizada para cada uno de los elementos que conforman la vivienda, determinando la posición y geometría de los paneles prefabricados de hormigón y sus mecanismos de ensamblaje, pudiendo incorporar otros elementos de materiales distintos para dotar al conjunto de las prestaciones necesarias para cumplir con los requisitos reglamentarios y funcionales que les sean de aplicación en cada caso.
 


¿En qué afecta la norma a la construcción industrializada de viviendas modulares de hormigón prefabricado?

La norma se estructura en una primera parte con nueve capítulos que se complementan con una segunda parte con ocho anexos. En referencia a la construcción de viviendas modulares con prefabricados de hormigón, destacar el capítulo 4. Requisitos de comportamiento, capítulo 5. Requisitos de fabricación y el capítulo 6. Requisitos de instalación de la norma, así como el anexo A. Detalles constructivos de diferentes sistemas industrializados conformados con elementos prefabricados de hormigón, el anexo F. Control de acabado superficial de los elementos vistos, el anexo G. Control de recepción en obra y el anexo H. Especificaciones del procedimiento medioambiental para la ejecución de los trabajos de instalación de sistemas industrializados para la construcción de edificios.

Este documento supondrá un marco regulatorio de referencia a partir del cual poder acotar y normalizar los procesos de prefabricación de elementos para la construcción de forma más precisa y controlada, adoptando las tolerancias y márgenes de error acotados en la norma con el fin de mejorar la resistencia, durabilidad, calidad y puesta en obra del producto final. Así como una definición más exhaustiva del sistema de montaje y su proceso.

Hasta la fecha no había un documento específico que definiera con rigor el proceso constructivo de un edificio completo con sistemas basados en elementos prefabricados de hormigón, al margen del cumplimiento de la EHE-08 y EFHE-02, normas de obligado cumplimiento para estructuras de hormigón armado. La aprobación de la UNE 127050 supone un paso importante para el Comité Técnico de Normalización UNE-CTN 127 de prefabricados de hormigón, sentando las bases para la futura consolidación de la norma como marco de referencia para la construcción industrializada de viviendas modulares con sistemas de prefabricados de hormigón. Una tendencia al alza que parece imponerse durante los próximos años.

_

¿Te gustaría vivir en una vivienda modular? Consúltanos solicitando información o petición de presupuesto a través de nuestro formulario de contacto, o bien, llamando al teléfono +34 678 255 358 (whatsapp). En tres60 arquitectura estaremos encantados de poder atenderte para proyectar el espacio perfecto para su vivienda.


Documentos de referencia:

UNE 127050:2020 Sistemas industrializados para edificios construidos a partir de elementos prefabricados de hormigón. Requisitos de comportamiento, fabricación, instalación y verificación.

Vídeo oficial de presentación en el canal de YouTube de Vivialt.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST

No hay comentarios:

Si te a gustado o quieres hacer una consulta sobre el tema, deja tu comentario. Estaré encantado de ayudarte y/o conocer tu opinión sobre el tema. ¡Gracias!