Puedes ponerte en contacto conmigo vía correo electrónico, teléfono móvil o whatsapp a partir de los datos de contacto siguientes:

TRES60 arquitectura + interiorismo
Tel. 678 255 358
miguelangel@tres60arquitectura.es

O bien visita nuestro estudio en Calle Alzira 32, bajo - 46430 Sollana (Valencia)



FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST

5 comentarios:

  1. Hola, muy interesante el post.
    Mi caso es referente a un local comercial que me alquilan para un comercio, en el catastro consta como uso principal vivienda. Pero parece que siempre ha habido un negocio en él. Hay una reforma general hecha en 2017. ¿Debería constar esta reforma en los planos del catastro? ¿Se puede alquilar para actividad comercial?
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Es bastante habitual, Catastro no actualiza los datos del inmueble con la celeridad que debiera. No obstante, a quien corresponde iniciar los trámites de cambio de uso es al propietario, pero muy pocas veces se llega a realizar. Más bien por dejadez que otra cosa. En los casos que si se ha hecho, es por imposición de la administración para solicitar una licencia de actividad, en el caso de negocios, o licencia de ocupación, en el caso de viviendas.

      En tu caso, el único problema que se plantea es que en el contrato de alquiler debe especificar el uso del inmueble que se alquila y el objeto para el cual se realiza el contrato, es decir, el desarrollo de un negocio o actividad económica. Pero realmente no es un local comercial sino una vivienda y en teoría no se podría implantar una actividad comercial, salvo que se trate de una actividad profesional tipo despacho de arquitecto, abogado, notario, etc, que si están permitidas en usos residenciales vivienda, siempre y cuando no se ocupe más del 25% de su superficie.

      En cualquier caso, si ahí se ha estado desarrollando una actividad durante cierto tiempo y se dispone de licencia de actividad, entiendo que el ayuntamiento es consciente de la situación y la ha permitido durante todo ese tiempo. Se podría consultar en el Ayuntamiento a ver que dicen al respecto.

      Otra cosa es que se haya desarrollado una actividad sin licencia. En ese caso es posible que se tenga que hacer, si o si, cambio de uso previo al inicio de la actividad, porque desde hace unos años los Ayuntamientos están intentando regularizar el uso de los inmuebles a la ocupación compatible al uso que se esté desarrollando en el. El coste y tramitación del cambio de uso, evidentemente le corresponde al propietario porque se está alterando el uso del inmueble y eso afecta luego al pago del IBI.

      Espero haberte aclarado tus dudas. Un saludo y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes, vivo en Oviedo, una pregunta si el local tiene licencia de local comercial y quiero hacer en el trastero y parking privado que debo hacer, decir que dicho local nunca a tenido obras....Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, naturalmente tienes que hacer un cambio de uso a garaje con trastero. Y para eso deberas contratar a un técnico para que redacte el correspondiente proyecto de cambio de uso con obras de reforma. Lo tirnes perfectamente explicado en el post de cambio de uso a garaje. https://www.mangelperez.com/2017/01/cambio-uso-garaje.html

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenos días, Resulta que este verano me salió la oportunidad de comprar un local comercial para hacer un cambio de uso a vivienda, antes de ir a verlo le pregunté al alcalde de mi municipio si podría cambiarse ya que los que estaban colindando a él habían hecho el cambio de uso a vivienda y él me dijo que el planeamiento lo permitía, así que sí. Entonces fui con mi arquitecto y me dijo que reunía las condiciones para hacerse una vivienda, Entonces lo compro, pongo a la venta mi piso mi arquitecto empieza oon el proyecto y cuando se va a solicitar el permiso de obras nos dicen que no puede ser como vivienda sino como local comercial porque el planeamiento todavía no permite hacer ese cambio. Resulta que mi arquitecto no hizo la instancia pertinente para saber si el planeamiento lo permitía o no y ahora me he quedado sin piso y sin nada ya que el alcalde me dice que me tengo que esperar al nuevo planeamiento Urbano y al permiso de La Generalitat y no hay una garantía total de que lo concedan. Tengo los correos del alcalde donde me dice que sí puede hacerse el cambio. El arquitecto tampoco quiere ponerse fuerte porque hace trabajos para dicho municipio. Estoy desesperada. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar

Si te a gustado o quieres hacer una consulta sobre el tema, deja tu comentario. Estaré encantado de ayudarte y/o conocer tu opinión sobre el tema. ¡Gracias!