¿Cuánto me va a costar la casa?

Es la primera pregunta que hace el cliente en la reunión previa a la firma de la hoja de encargo. Para ello vamos a explicar brevemente en que consiste nuestro trabajo, como se presupuesta, fases de las que consta y la forma de pago.

Evidentemente, los honorarios variarán en función de la complejidad del solar, de los condicionantes del entorno, de las características técnico-constructivas del edificio y del programa de vivienda que demanda el cliente. A modo de ejemplo, no es lo mismo trabajar en un terreno llano, con un solar de geometría más o menos regular, con todos los servicios municipales y con un programa de vivienda de 100 m2 repartidos en planta baja; que un terreno en pendiente rocoso, solar trapezoidal, con dificultad de acceso a los servicios
de agua, luz, saneamiento y con un programa de vivienda de 300 m2 con semisótano, planta baja más uno. Creo que ha quedado bastante claro, ¿no?

Evidentemente, el segundo caso conlleva mucho más trabajo, no sólo a nivel de encaje y redacción del proyecto, justificación de normativa vigente, búsqueda de soluciones técnico-constructivas adecuadas, sino también, a nivel de ejecución y dirección de obra. Por tanto, los honorarios por este encargo serán superiores a los del primer caso, al igual que la responsabilidad civil del técnico que firma el proyecto.

Para el cálculo de honorarios se estima un módulo base en euros/m2 sobre el cual se aplican una serie de coeficientes correctores en función de la complejidad del proyecto. Estos honorarios se desglosan en dos fases, la fase de proyecto básico y de ejecución, y la fase de dirección de obra (70% - 30% de honorarios)

El plan de pagos se efectúa en base a las distintas fases de las que consta el encargo.

1. Una provisión de fondos con la firma del contrato y la hoja de encargo. (20%)
2. Un pago intermedio durante la redacción del proyecto. (20%)
3. Pago con la terminación y visado del proyecto de ejecución. (30%)
4. Diversos pagos de la parte correspondiente a la dirección de obra (arquitecto + aparejador). (20%)
5. Un pago final tras el final de obra, normalmente al mes de la firma. (10%)

Los honorarios incluyen el sueldo de todas las personas intervinientes en la redacción del proyecto (Arquitecto + Aparejador) y la dirección del mismo, visados colegiales, seguro de responsabilidad civil y gastos asociados (desplazamientos, papelería,...). En caso de que haya que hacer una demolición previa para la construcción de la vivienda, nosotros regalamos a nuestros clientes el proyecto de demolición.
_
Para cualquier consulta, solicitud de información o petición de honorarios puede ponerse en contacto conmigo a través del teléfono de contacto: 678 255 358, enviando un e-mail a miguelangel@tres60arquitectura.es o a través del formulario de contacto. Estaré encantado de poder resolver cualquier consulta que tengáis sin compromiso.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST

3 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel, lo primero felicitarte por tu blog que es bastante informativo y segundo decirte que nos seguimos mutuamente en twitter.
    Simplemente comentarte sobre esta información que das (que he visto que tiene ciertos copy paste de otras webs), la parte relacionada con los pagos a la dirección facultativa, vosotros incluis dentro de ese 30% al arquitecto técnico. Yo personalmente pocas veces he visto esto o ninguna ya que el arquitecto técnico y/o aparejador puede ser contratado como un agente externo por el cliente si asi lo desea. Tambíen quería incluir la posibilidad de que se añadiera la figura del técnico en seguridad y salud que lo normal suele ser que lo realice el aparejador dentro de sus honorarios, y como es costumbre, perdiendo más dinero y haciendose responsable de más cosas.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis. En primer lugar, darte las gracias por dejarte caer por mi humilde blog y dejar tu comentario. Por otro lado, es cierto que tengo que darle una vuelta al post, ya que es demasiado teórico y la realidad dista mucho de estos porcentajes. En cuanto a lo del arquitecto técnico me he encontrado de todo: gente que quiere un presupuesto completo de ambos técnicos (arquitecto+arquitecto técnico) o gente que sólo pide honorarios de arquitecto porque tiene un conocido o un familiar AT. Yo suelo pasar siempre ambos, mis honorarios y los de mi compañero como arquitecto técnico, para que el cliente lo contemple. De todas formas, no creo en esos porcentajes ya que depende del tipo de obra y de sus fases de ejecución. Tengo un nuevo post que amplia (sustituye) a este y que algún día publicaré. Llegado el día, tendré en cuenta la figura del técnico de seguridad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, todo depende del montante de obra y de la complejidad del trabajo, y como bien dices en este mundo se encuentra de todo y para todos los gustos. Me da que con la Ley de Servicios Profesionales que sacará el gobierno, esto ya pasará a ser un cristo morrocotudo.
      Te felicito otra vez por tu "humilde" blog.
      Un saludo.

      Eliminar

Si te a gustado o quieres hacer una consulta sobre el tema, deja tu comentario. Estaré encantado de ayudarte y/o conocer tu opinión sobre el tema. ¡Gracias!