Así es la cimentación de una vivienda modular prefabricada

Así es la cimentación de una vivienda modular prefabricada

vivienda modular



-Las cimentaciones son elementos que recogen las cargas de la estructura de una vivienda, anclándola al terreno. De este modo, el peso del edificio es asumido por el suelo y en caso de producirse alguna deformación en la construcción, esta sería compatible y asumida por la estructura.-


El auge de las casas modulares ha supuesto un revulsivo extraordinario para la industria de la construcción prefabricada en España, que empezó a despuntar al calor de la crisis económica y los problemas derivados de la baja calidad de la construcción masiva y especulativa de la época de bonanza económica.

 

Desde hace una década parece que está captando el interés de muchos usuarios que han visto en estas soluciones prefabricadas de diseños exclusivos y a la carta, una alternativa interesante a los estándares de calidad/precio que ofrece la construcción convencional. 

 

Una de las principales ventajas de la construcción modular es la considerable reducción del peso de la vivienda. En parte por la optimización de los módulos estructurales de acero que se utilizan para crear el armazón de la casa, y por otro lado, por la implementación de sistemas constructivos en seco en las soluciones de fachada y revestimientos interiores. 

 

Estas soluciones modulares prefabricadas permiten ejecutar viviendas resistentes y duraderas, pero mucho más ligeras y con una mayor optimización en la redistribución de cargas sobre el terreno. Lo que se traduce en una simplificación notable de la geometría y dimensionamiento de la cimentación.



 

A diferencia de lo que muchos clientes piensan, el hecho de que sea una vivienda modular prefabricada, no significa que no deban anclarse al terreno como cualquier edificio convencional. Todo lo contrario. A todos los efectos, es un bien inmueble, y como tal, debe cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y estabilidad estructural regulada por el CTE DB-SE/C Cimientos y la norma sismo resistente NSCE-02.

-"Un árbol sin raíces es un simple pedazo de madera". Necesitaba cimientos para no perder la estabilidad. "La llamada del ángel" (2011), Guillaume Musso-

ELECCIÓN DEL TIPO DE CIMENTACIÓN

La cimentación estándar de las casas modulares que proyectamos y desarrollamos en el estudio, se calculan y ejecutan íntegramente en hormigón armado, en función de la tensión admisible del terreno obtenida del geotécnico.

 

Datos como el nivel freático, la cohesión del terreno y el ángulo de rozamiento interno o fricción, nos permiten calcular la capacidad de nuestro terreno para soportar las cargas, sin llegar a producir fallos del mismo ya sea por cortante o por asentamiento.

 

Por nuestra experiencia y teniendo en cuenta la mayor ligereza de las estructuras de las casas modulares que proyectamos y que la base estructural inferior de los módulos colaboran en el arriostramiento de la cimentación en las dos direcciones del plano, lo más habitual es ir a una solución de vigas continuas de cimentación o a una losa de hormigón armado, de forma que los módulos apoyen de manera uniforme colaborando en un mejor reparto de las cargas sobre el terreno.



 

Además, el uso de vigas de cimentación continuas tiene la ventaja añadida de mantener la cota de la casa modular por encima de la cota del terreno, generando una especie de forjado sanitario que aísla la vivienda de la humedad, permitiendo un fácil conexionado de los módulos a las acometidas de instalaciones durante el montaje y el posterior registro de las instalaciones que discurren colgadas bajo la vivienda para su mantenimiento o reparación.

 

Una vez ejecutada, se procede al montaje y anclaje de la vivienda modular a la propia cimentación a partir de las placas de anclaje previamente embebidas en la masa de hormigón, permitiendo pequeños desplazamientos y posibles movimientos producidos por las dilataciones y contracciones o posibles sismos, sin que estos sufran daños. 

 

En algunos casos singulares como parcelas con pendiente o terrenos donde el plano de apoyo de la cimentación indicado en el geotécnico se sitúe a partir del 1,80/2,00 m de profundidad, se pueden plantear muros de contención de hormigón armado, con el objetivo de ahorrar a nuestros clientes costes innecesarios en rellenos o movimientos de tierras.

 

La cimentación de una casa modular constituye el paso previo a la fase de implantación y montaje de la vivienda, y como hemos explicado al principio del post, requiere de un informe geotécnico para definir la solución a ejecutar y realizar una valoración objetiva de este capítulo dentro del cómputo global del presupuesto de ejecución material. Por tanto, no se puede valorar a priori a la hora de dar un presupuesto inicial al cliente y depende de un estudio pormenorizado posterior a la contratación del proyecto y formalización del pedido a la empresa constructora a cargo de su ejecución.


Comparto este vídeo de la casa modular que ilustra este artículo que proyectamos en el estudio tres60, donde mi compañero Enrique Alario, como director de ejecución y coordinador de seguridad de la obra, nos explica la cimentación realizada para esta peculiar vivienda.



Imágenes propias de archivo de proyectos desarrollados en el estudio y propiedad de tres60 arquitectura.

_

¿Te gustaría vivir en una vivienda modular? Consúltanos solicitando información o petición de presupuesto a través de nuestro formulario de contacto, o bien, llamando al teléfono +34 678 255 358 (whatsapp). En tres60 arquitectura estaremos encantados de poder atenderte para proyectar el espacio perfecto para su vivienda.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría saber cómo es que la casa se queda de pie y veo que al parecer no usa zapatas, que es lo que se necesita en la cimentación.

    ResponderEliminar

Si te a gustado o quieres hacer una consulta sobre el tema, deja tu comentario. Estaré encantado de ayudarte y/o conocer tu opinión sobre el tema. ¡Gracias!