Robson Square, abordar la accesibilidad desde el diseño del espacio público

Robson Square, abordar la accesibilidad desde el diseño del espacio público

 accesibilidad del espacio público

Robson Square en Vancouver, British Columbia (Canadá). ‘Stramps’ Foto de Ezra Stoller

Resolver la accesibilidad del espacio público constituye uno de los principales retos a los que nos enfrentamos muchos arquitectos a la hora de proyectar en el medio urbano. La necesidad de facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida en base a los requerimientos recogidos en la normativa específica, restringe el abanico de posibles soluciones y condiciona los parámetros de diseño. 

En ciertas ocasiones, los condicionantes derivados de la topografía del terreno o de barreras arquitectónicas insalvables dificultan la solución desde el proyecto, y obliga a recurrir a elementos de base tecnológica para resolver el problema con el correspondiente incremento del coste de ejecución. Estos elementos resuelven la accesibilidad, pero encorsetan la solución a través de itinerarios alternativos que en ocasiones no participan del espacio público. Aunque también existen casos donde la base tecnológica se convierte en el punto de partida del proyecto, sirva como ejemplo: el proyecto para el remonte mecánico de lasescaleras de La Granja (1) en el Paseo del Recaredo, una intervención que da respuesta a la accesibilidad del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo.

Pero también es cierto que la habilidad del proyectista para enfocar el problema desde otro punto de vista, ofrece soluciones ingeniosas que resuelven la accesibilidad de forma natural, sin artificios y a partir del propio diseño del elemento arquitectónico. En este sentido, la solución planteada por el arquitecto (2) Arthut Erickson (2) y la paisajista Cornelia Oberlander (3), para la Robson Square (4) en Vancouver, British Columbia (Canadá) en 1973, constituye un buen ejemplo de integración de la accesibilidad en el medio urbano.

La Robson Square se proyectó como el espacio público de un complejo de edificios integrados por la sede de los Juzgados y Tribunales Provinciales, la UBC Robson Square, los edificios de oficinas del gobierno, y como el espacio público de acceso a la reciente ampliación de la Galería de Arte de Vancouver. Para resolver el fuerte desnivel existente entre la cota de la calle y la cota más baja de las sucesivas plataformas de la plaza, se parte de un sistema de escaleras de hormigón sobre la que se proyecta el trazado de la rampa. 

La propuesta permite integrar este elemento dentro de la solución tradicional de la escalera mediante un ejercicio de desmaterizalización de los escalones, configurando un trazado de rampa en zig.zag que permite optimizar el espacio disponible sin duplican las circulaciones. De esta forma se enfatiza el carácter monumental y escultórico del conjunto de la plaza, aportando un valor añadido a la calidad del espacio público y a la accesibilidad de los usuarios.

Otro aspecto interesante de este proyecto es la voluntad de los autores en integrar a los usuarios con movilidad reducida en las circulaciones principales de la plaza, evitando cuestiones psicológicas derivadas de la utilización de itinerarios alternativos y desconectados del espacio público.

(1) Escaleras de La granja, Toledo. Proyecto de los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña.
(2) Arthur Charles Erickson (1924.2009), arquitecto urbanista Canadiense.
(3) Cornelia Hahn Oberlander (Canadá, 1924), arquitecta paisajísta afincada en Vancouver, British Columbia.
(4) Robson Square en Vancouver, British Columbia (Canadá), 1973.

[Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo, así que estaré encantado de que lo compartas en cualquier otro medio siempre y cuando cites al autor y lugar de procedencia.]
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante! Es bueno saber y conocer a través de ejemplos como el de la Robson Square como aplicar y tener en cuenta el apartado de accesibilidad a la hora de diseñar, construir o reformar un espacio. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Si te a gustado o quieres hacer una consulta sobre el tema, deja tu comentario. Estaré encantado de ayudarte y/o conocer tu opinión sobre el tema. ¡Gracias!